Minitel, el precursor de Internet, permitió a los usuarios consultar mensajes y hacer reservas en restaurantes.
Gerard Thery, un ingeniero de telecomunicaciones cuyo proyecto Minitel llevó las comunicaciones por Internet a Francia mucho antes que otras naciones industrializadas, murió a la edad de 88 años, dijeron las autoridades el lunes.
Thery, que supervisó el desarrollo del Minitel antes de su lanzamiento comercial en 1982, murió en París el 18 de julio, según confirmó el registro civil.
Desarrollado por France Telecom y distribuido gratuitamente a los hogares, Minitel permitía a los usuarios consultar mensajes, buscar guías telefónicas, comprar billetes de tren y avión, hacer reservas en restaurantes e incluso participar en chats sexuales en línea.
Con su interfaz simple y su sistema de pago fácil de usar, el dispositivo en caja fue considerado una de las primeras fuentes de inspiración para el fundador de Apple, Steve Jobs.
En su apogeo a principios de la década de 1990, Minitel se instaló en nueve millones de hogares franceses, con 26.000 servicios disponibles e ingresos anuales de mil millones de euros (aproximadamente $ 1.2 mil millones).
Sin embargo, la llegada de Internet ha hecho que la conexión de acceso telefónico y la pantalla en blanco y negro sean obsoletas.
A pesar de las protestas de una feroz resistencia, el operador de France Telecom-Orange decidió desconectarse en 2012.
Los agricultores franceses lo lloraron más, ya que todavía se usaba ampliamente en esos días en Areas remotas sin acceso a internet de alta velocidad.
Si bien Minitel ha sido un gran éxito en casa y un motivo de orgullo nacional, Francia nunca ha logrado exportar la tecnología.
Algunos críticos han culpado a Francia por estar rezagada con respecto a otras naciones ricas en lo que respecta al uso de Internet.
Pero otros argumentaron que Minitel proporcionó a Francia una experiencia temprana en el campo. comercio electronicoseñalando a emprendedores exitosos como Xavier Niel de la red francesa de telecomunicaciones libres que comenzaron como proveedores de servicios en el sistema.
«Creo que fue genial, incluso si terminó en un punto muerto», dijo Thery en un evento organizado por la Sociedad Francesa para la Historia de las TIC en 2019.
Nacido en 1933 en la pequeña ciudad de Sallaumines, en la región de Pas-de-Calais, en el norte de Francia, dedicó toda su carrera a la industria de las telecomunicaciones, ocupando el cargo de director nacional de telecomunicaciones de 1974 a 1981.
© 2021 AFP